MINISTRO DE LA PRODUCCION DANIEL COSTAMAGNA POLITICA PESQUERA DE SU GESTION

2
104

Se realizó ayer miércoles 26 de enero, una conferencia de prensa del Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Ing. Daniel Costamagna, junto a para de su equipo de gobierno.

El lugar elegido, fue la sala de prensa “Cesar Emilio Adobado”, de la Municipalidad de Reconquista, donde lo acompaño el Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos.

Varios temas fueron los temas que se abordaron a propuesta del Ministro, quién solicito que los periodistas les hicieran preguntas, ante de una exposición que el pudiera realizar.

Luego de las preguntas de los colega, nos tocó el turno, nuestra inquietud fue: Cuáles van a ser los eje de gestión en la política pesquera de su cartera, hablamos de una actividad en apariencia muy visible, pero quizás la que menos se visibiliza… la pesca deportiva, su impacto ambiental y económico; pesca comercial; puerto fiscalizador; exportación de pescado y del proyecto de piscicultura que dejo el gobierno anterior, donde el eslabón más fino de la cadena de valor, es la que menos participo.

Mientras hacíamos la pregunta, el Ministro le hacía señas a alguien que se encontraba detrás nuestro, para que se incorpore a la mesa, la bióloga Eliana Eberle, especialista en producción ictícola integrante de su equipo de gobierno, así la presento.

La bióloga Eliana Eberle expresó: en principio tuvimos una reunión con la asociación de  pescadores, de Alto Verde que incluye a varias a varias localidades de nuestra Provincia, donde se definieron problemáticas puntuales de cada una de las localidades, específicamente con referencia a la comercialización del pescado, desde el momento que el pescador saca el pescado, hasta el momento que lo comercializa, con un gran problema con los puertos fiscalizadores y la problemática de  almacenar el pescado, mantenerlo frio y poder manejar el precio de venta. Nos reunimos con una de las 20 asociaciones que tiene nuestra Provincia, pero nuestro compromiso es acercarnos al puerto fiscalizador de Reconquista, ponerlo en marcha, asegurarnos que tengan cámaras y asegurarno que el pescador tenga el valor que corresponda en la comercialización del pescado.

Con respecto a la piscicultura, manifestó que hay que hacer una gran apuesta, ya que hoy en día no cotizamos dentro de los productos de carne, teniendo un gran potencial, por lo que va a ser una gran apuesta no solo de la parte privada, sino a través de las capacitaciones  que se van a hacer dentro del ministerio, con el gran equipo técnico que contamos, que ya ha hecho diferentes desarrollos tanto en producciones ictícolas de estanques y también jaulas en río.

Así que bueno –continuó-, nuestro compromiso es seguir trabajando, capacitando y demostrar que hay un gran potencial en la piscicultura de nuestra Provincia.

Por su parte el Secretario Juna Ignacio Napud, manifestó: solamente fortalecer lo que manifestaba Eliana Eberle, de generar en el Ministerio todos los posibles ámbitos de participación, en este caso de los pescadores donde haya debilidades en la producción, acompañarlos para lograr asociativismos, para poder darle fuerza a todo lo que ellos puedan generar.  Entendemos que hay un gran esfuerzo, un gran trabajo, que es dinero que están poniendo los propios  trabajadores, que se está yendo por otro lado y queremos generar articulaciones necesarias, para que eso quede en manos de los pescadores.

 

2 Comentarios

  1. De la nota , se desprende que parece solo un cambio de caras . Al pescador comercial , no se le contempla su precarizacion , que lo tiene historicamente al margen de la economia formal (no exite el jubilado pescador) y rehen de los actores superiores de la cadena. Eliminar la exportacion de pescado de rio y derivar hacia turismo , desarrollo de la pisicultura , consumo interno , ect , es prioritario. En otro plano , se desarrolla la Consigna Ley Nacional para la Pesca (CLNP) , ambicioso proyecto , para ubicar a la pesqueria en su contexto sustentable socioeconomico a nivel pais . Tenemos todo para lograrlo , falta se incorporen los actores referentes zonales y participen activamente.

  2. De la nota , se desprende que parece solo un cambio de caras . Al pescador comercial , no se le contempla su precarizacion , que lo tiene historicamente al margen de la economia formal (no exite el jubilado pescador) y rehen de los actores superiores de la cadena. Eliminar la exportacion de pescado de rio y derivar hacia turismo , desarrollo de la pisicultura , consumo interno , ect , es prioritario. En otro plano , se desarrolla la Consigna Ley Nacional para la Pesca (CLNP) , ambicioso proyecto , para ubicar a la pesqueria en su contexto sustentable socioeconomico a nivel pais . Tenemos todo para lograrlo , falta se incorporen los actores referentes zonales y participen activamente.

Dejar respuesta