AHORA EN CORRIENTES LA PESCA DEL SURUBI Y DORADO UNICAMENTE CON DEVOLUICON

0
357

La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes, atento a la bajante del río Paraná, implemento oportunamente, una Veda Extendida para las especies con mayor presión de pesca sobre el cauce principal del río Paraná, a fin de proteger a las especies de mayor presión de pesca. Medida que fuera acordad en la C.O.M.I.P., donde participa junto a otras Provincias del Litoral fluvial.

En este contexto, dicha Dirección emitió la Resolución Nº 007, el día 5 de febrero por la cual ratifica la continuidad de la VEDA EXTENDIDA, desde las 00:00 horas del 6 de febrero, hasta la hora 24:00, del 6 de abril de 2020,  en la siguiente modalidad de JUEVES A LUNES pesca extractiva y MARTES y MIERCOLES pesca y devolución.

Prohíbe la pesca extractiva de las especies SURUBI Y DORADO, pudiendo practicarse únicamente la pesca y devoluicón:

Compartimos el texto completo de la disposición:

 

Disposición N° 007

Corrientes 05/02/2020

VISTO:

La continuidad del bajo caudal del rio Paraná y las facultades conferidas a esta Dirección de Recursos Naturales por Ley 4827 Art. 11º y, Decreto Nº 1304/78, Nº 1030/92 para la implantación de períodos de veda extraordinaria, y los oportunamente establecido en la Disposición Nº 336/19, 419/19 y 420/19.

CONSIDERANDO:

Que esta Dirección oportunamente implementó una veda extraordinaria para las especies con mayor presión de pesca sobre el cauce principal del río Paraná a fin de otorgar protección de los ejemplares de Rorado y Surubí (únicamente pesca y devolución), que por la situación extraordinaria del caudal han visto modificad su régimen reproductivo, corresponde continuar con dicha medida de protección.

Que conforme con los compromisos internacionales convenidos por el país; tanto el Ministerio de Turismo, la Subsecretaría de Turismo y esta Dirección de Recursos Naturales continuarán con la aplicación de la VEDA EXTENDIDA, que fuera sugerida por el País en la última reunión de la CO.M.I.P., y aplicada por Disposición Nº 336/19 debiendo en consecuencia, continuar con la modalidad oportunamente dispuesta.

Que en consecuencia y conforme a oportunamente establecido en el art 4º de la Disposición Nº 336/19, el art. 2 de la Disposición Nº 419 y art. 1º de la Disposición Nº 420/19 y continuando con los fundamentos expuestos oportunamente en los considerandos de dicho actos administrativos. Previo al vencimiento del periodo de veda extraordinaria los departamentos técnicos sugerirán a este roganismo la continuidad o no de las medidas dispuesta por el presente acto administrativo.

Que  por lo expuesto en uso de las facultades conferidas por las referidas normas legales.

EL Sr. DIRECTOR DE REUCSOS NATURALES DISPONE.

ART. 1º RATIFICAR LA CONTINUIDAD DE LA VEDA EXTENDIDA cuya aplicación se inició a la hora 00:00 del 24 de diciembre de 2019 y extender la misma hasta la hora 24 del día 6 de abril de 2020, en la siguiente modalidad de JUEVES A LUNES pesca extractiva y MARTES y MIERCOLES pesca y devolución durante todo el período antes indicado en la zona comprendida entre confluencia (rio Paraná y Paraguay), hasta el ímite con la Provincia de Misiones.

ART. 2º PROHIBIR la pesca extractiva de ejemplares del SURUBI (Pseudoplatystoma fasciatum y Pseudoplatistoma coruscans) y DORADO  (Salminus brasiliensis) pudiendo practicarse únicamente la modalidad PESCA Y DEVOLUCION, obligatoriamente, con artes de pesca aptas para tal fin, desde la 00:00 del 6 de febreo de 2020 y hasta la hora 24 del día 6 de abril de 2020.

ART. 3º LA PROHIBICION de pesca extractiva establecida en el art. 2º del presente será de aplicación a toda la Provincia de Corrientes, es decir cauce principal del río Paraná (arroyo, afluentes y ríos interiores de Corrientes (Río Corrientes Minñay, Santa Lucía, Balel, etc.).

ART. 4º SE ACLARA que en la zona de Paraná Inferior –Desde arroyo San Lorenzo hasta arroyo Guayquiraró. La única restricción de extracción es para las especies SURUBI (Pseudoplatystoma fasciatum y Pseudoplatystoma corscans) y DORADO (Salminus brasilensis), pudiendo continuar la pesca extrativa de las restantes especies habilitadas (cupo, cantidad y talla) sin restricción de días, de conformidad a las nomativas vigentes.

ART. 5º ELEVAR copia al Ministerio de turismo, Delegaciones Dirección de Recursos Naturales, Asociaciones de Pescadores, Fuerzas de Seguridad provinciales y Nacionales, Delegaciones Municipales de toda la Provincia; C.O.M.I.P., REGISTRAR, PUBLICAR EN EL BOLETIN OFICIAL Y OPORTUNAMENTE ARCHIVAR.

Firma

CARLOS LUIS BACQUE

Director

Recursos Naturales de la

Provincia de Corrientes

COMENTARIO:

Si bien cada Provincia tiene facultades en la adminitración de los recursos naturales, consagrada en la Constitución Nacional, artículo 124, es muy dificil manejar el recurso ícitco con una legislación tan atomizada.

Corrientes en este caso trata de proteger al SURUBI Y DORADO, mientras que en Santa Fe, carecemos de controles.

El recurso íctico, por sus características migratorias es un recurso inter jurisdicional, por lo que su manejo debe ser integrado, a nivel cuenca, es lo que falta, es la deuda del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, que en esto no han anvanzado.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta