10 DE OCTUBRE DE 2001 1º SITIO RAMSAR “JAAUKANIGAS”

El 10 de octubre del año 2001, se declaró el 1º sitio (Jaaukanigas),  Ramsar de la Provincia de Santa Fe, coincidentemente un 10 de octubre, pero del año 1921, se declaró a la Reconquista como Ciudad.

            En el año 2001, año en que participaron 261 equipos, con solo 6 surubíes de medida, donde la pieza mayor pero 10,760 kilos, la comisión organizadora del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, decidió cambiar la fecha del mismo, como así también la modalidad, por lo que a partir del año 2002, se comenzó a realizarse en el mes de octubre y en la modalidad pesca y devolución.

DESCRIPCION RESUMIDA DEL HUMEDAL

El rí­o Paraná es uno de los más extensos y biodiversos del mundo. En su tramo medio desarrolla una extensa y compleja planicie de inundación. con una amplia heterogeneidad de hábitats y una alta productividad del sistema, lo que favorece la existencia de comunidades bióticas muy diversas y adaptadas al régimen hí­drico, favorecido por la alternancia de ciclos de crecientes y bajantes. Así­ existen numerosos hábitats acuáticos lóticos y lénticos (cursos principales, riachos, madrejones, lagunas, esteros, bañados) y terrestres asociados (albardones con pastizales, pajonales, selva en galerí­a, palmares, bosques de sauces y alisos, y otros).

Esto la convierte en una de las áreas con mayor biodiversidad de la provincia de Santa Fe y de la República Argentina, con 360 especies de vertebrados tetrápodos, conservándose varias de ellas amenazadas de extinción. Una diversa fauna de peces, muchos migradores, y otros recursos naturales (leña, paja para techar, y animales de caza) son la base de una importante economí­a regional y de subsistencia para muchos pobladores locales. La pesca deportiva y el ecoturismo del área está sustentado por los recursos que brinda este humedal, siendo clave para el desarrollo regional.

CONVENCION SOBRE LOS HUMEDALES RAMSAR

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) es un tratado intergubernamental cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

PRINCIPALES ESPECIES DE FAUNA

Se destacan entre las numerosas especies del humedal los peces migradores (como surubí­, sábalo, dorado, etc.) que realizan extensos desplazamientos sobre el cauce principal del Rí­o Paraná y entre cauces secundarios y tributarios, y ambientes lení­ticos asociados. Estas especies se han adaptado a las fluctuaciones del ciclo hidrológico, registrándose una importante sincronización entre su desove y los pulsos de inundación (Junk, et al., 1989; Welcomme, 1985).

VALORES SOCIALES Y CULTURALES

El área es asiento de una importante actividad pesquera artesanal. En el Puerto Reconquista viven un total de 624 personas agrupadas en 131 familias. Aproximadamente 150 personas, agrupadas en una Comisión de Pescadores, se dedican a la pesca utilizando embarcaciones a remo o con motores internos de baja potencia (4 a 12 HP).A causa de la regulación pesquera existente en el Departamento, Ley 10.967, que prohibe la pesca comercial en el valle aluvial, deben trasladarse hasta sitios de pesca ubicados en el cauce principal del rí­o Paraná lo que les insume varias horas de navegación, a veces más de 48.

Del total de la población activa, más del 50% depende exclusivamente de la pesca como única actividad laboral. Actualmente funciona en el Puerto Reconquista un Puerto de Fiscalización de Productos de la Pesca Comercial por el que pasaron para su fiscalización en 1999 217.700 kg de pescado. Las especies blanco de esta pesquerí­a son el surubí­ (Pseudoplatystoma coruscans) y el rollizo (P. fasciatum); mientras que las principales acompañantes son el patí­ (Luciopimelodus pati) y el dorado (Salminus maxillosus). Además de Reconquista, son localidades pesqueras importantes: Avellaneda, Florencia, El Rabón, Tacuarendí­.

En los últimos años la Fiesta del Surubí­ en el Puerto de Reconquista se ha convertido en el evento turí­stico más importante de la región, que atrae en cada nueva edición, a un mayor número de turistas.

El 10 de octubre del año 2001, se declaró el 1º sitio (Jaaukanigas),  Ramsar de la Provincia de Santa Fe, coincidentemente un 10 de octubre, pero del año 1921, se declaró a la Reconquista como Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *