DOS CIERVOS MUERTOS EN INMEDIACIONES DE LA III BRIGADA AEREA

0
395

Pasado el mediodía del lunes 13 de enero, recibimos una llamada del Ser., Hector Cuccit, quien nos consultara, sobre algún Guarda Fauna de Reconquista, para que se ocupe de dos ciervos muertos que aparecieron en las inmediaciones de la III Brigada Aérea.

Como desconocemos en realidad si algunos de los que oportunamente fueran Guarda Faunas, estén nombrados como tal por resolución del Gobierno Provincial, le sugerimos hacer la denuncia al jefe de la Guardia Rural los Pumas de Reconquista, a quien luego de cortar la comunicación lo pusimos sobre aviso de tal circunstancia, como así también a uno de los inspectores de fauna de la Provincia.

Personal de la Sección nº 26 DGSR Guardia Rural Los Pumas, acompañado por un veterinario de la Municipalidad de Reconquista, Sr. Julián Vivas Ocampo, pudieron constatar en el lugar, la muerte de dos Ciervos Axis (especies exóticas), por causas naturales, que al estar en una época de apareamiento, terminan lastimándose de tal manera, que los lleva a la muerte.

Estos ciervos fueron encontrados en horas de la mañana en un campo al sur de la pista de aterrizaje de la III Brigada Aérea.

Resta determinar cómo llegaron a ese lugar. Es conocido que existen en la Provincia de Santa Fe, más precisamente en el Nodo  Reconquista, emprendimientos que se dedican a criar ciervos (exóticos), que luego son vendidos para la caza de turistas extranjeros, también es cierto que estos emprendimientos deben tener aprobación por el Ministerio de Medio Ambiente, por resolución, luego de aprobar el estudio de impacto ambiental que deben presenta para su habilitación como tal.

Consultado a un especialista, nos manifestaba que este tipo de ciervos hacen manadas de unos 100 ejemplares, llegan a pesar unos 100 kilogramos, tienen un importante valor comercial para la caza, carne (una carne muy rica), y también lo usan para artesanías.

Respecto al impacto sobre la fauna autóctona, manifestó es poca, son herbívoros, quizás son más peligrosos y dañinos los jabalíes que también los propagan las cabañas que se dedican el turismo cinegético.

Es bueno recordar que en Santa Fe, no existen cotos de caza habilitados.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta